sábado, 19 de septiembre de 2009

DEFINICIÓN

La Química Orgánica es una ciencia que aporta una incuestionable contribución a la mejora de la calidad de vida y al bienestar del hombre, ideando soluciones en campos tan diferentes como la salud, la higiene, o la preparación de nuevos materiales.
Según el código de conducta de la American Chemical Society
"Los químicos tienen como responsabilidad profesional servir al interés público, al bienestar y al avance del conocimiento científico, preocuparse de la salud y el bienestar de sus compañeros, consumidores y la comunidad, comprender y anticiparse a las consecuencias medioambientales de su trabajo, evitar la polución y de proteger el medioambiente".
Esta preocupación por las cuestiones mediambientales ha hecho que en los últimos años surja todo un enfoque dentro de la Química, en general, y de la Química Orgánica, en particular que tiene por objetivo prevenir o minimizar la contaminación desde su origen, tanto a escala industrial como en los laboratorios de investigación o de caracter docente. Es lo que se denomina Química Verde. Esto supone un paso mucho más allá de lo que sería el mero hecho de un correcto tratamiento de los residuos potencialmente contaminantes que puedan generarse si no algo mucho mas improtante: evitar la formación de desechos contaminantes y propiciar la economía de tiempo y recursos.


TECNOLOGIA
Las tecnologías de la Química Verde pueden clasificarse en alguno de los siguientes enfoques:


1. Hacer verde las condiciones de reacción en la sintesis tradicional, por ejemplo, sustituir un disolvente orgánico por agua, o no usar disolventes, o emplear métodos que requieran menores tiempos de reacción, con el consiguiente ahorro de tiempo y energía
2. Hacer verde una síntesis que emplea una sustancia tradicional cambiandola, por ejemplo por biomasa en lugar de materias procedentes de reservas petroquímicas
3. Usar procesos catalíticos en lugar de reactivos estequiométricos, que además puedan reciclarse
4. Sintetizar nuevas sustancias con las mismas propiedades que la sustancia a la que sustiuye, pero menos tóxicas. Por ejemplo el uso de plaguicidas que sean tóxicos sólo sobre los organismos sobre los que se aplica y que al biodegradarse produzca sustancias beneficiosas sobre el medio ambiente



PRINCIPIOS

El diseño de productos y procesos medioambientalmente benignos debe guiarse con los 12 principios de la química verde que se basan en:


1. Prevención: Es preferible evitar la producción de un residuo que tratar de limpiarlo una vez que se haya formado.
2. Economía atómica:
Los métodos de síntesis deberán diseñarse de manera que incorporen al máximo, en el producto final, todos los materiales usados durante el proceso, minimizando la formación de subproductos.
3. Uso de metodologías que generen productos con toxicidad reducida:
Siempre que sea posible, los métodos de síntesis deberán diseñarse para utilizar y generar sustancias que tengan poca o ninguna toxicidad, tanto para el hombre como para el medio ambiente.
4. Generar productos eficaces pero no tóxicos
Los productos químicos deberán ser diseñados de manera que mantengan la eficacia a la vez que reduzcan su toxicidad.
5. Reducir el uso de sustancias auxiliares
Se evitará, en lo posible, el uso de sustancias que no sean imprescindibles (disolventes, reactivos para llevar a cabo separaciones, etc.) y en el caso de que se utilicen que sean lo más inocuos posible.
6. Disminuir el consumo energético
Los requerimientos energéticos serán catalogados por su impacto medioambiental y económico, reduciéndose todo lo posible. Se intentará llevar a cabo los métodos de síntesis a temperatura y presión ambientes.
7. Utilización de materias primas renovables
La materia prima ha de ser preferiblemente renovable en vez de agotable, siempre que sea técnica y económicamente viable.
8. Evitar la derivatización innecesaria
Se evitará en lo posible la formación de derivados (grupos de bloqueo, de protección/desprotección, modificación temporal de procesos físicos/químicos).
9. Potenciación de la catálisis
Se emplearán catalizadores (lo más selectivos posible), reutilizables en lo posible, en lugar de reactivos estequiométricos
10. Generar productos biodegradabables
Los productos químicos se diseñarán de tal manera que al finalizar su función no persistan en el medio ambiento sino que se transformen en productos de degradación inocuos.
11. Desarrollar metodologías analíticas para la monitorización en tiempo real
Las metodologías analíticas serán desarrolladas posteriormente para permitir una monitorización y control en tiempo real del proceso, previo a la formación de sustancias peligrosas
12. Minimizar el potencial de accidentes químicos.
Se elegirán las sustancias empleadas en los procesos químicos de forma que se minimice el riesgol de accidentes químicos, incluidas las emanaciones, explosiones e incendios.




4 comentarios:

  1. es una buena manera de empezar, poniendo los simientos al blog uçy definiedo laquimica orgánica verde

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO HECHO POR:
    CUENCA ACUÑA LUIGGI

    Esta entrada es bastante interasante, ya que para una mejor investigacion, y en el caso de los lectores de nuestros distintos blogs, el mayor entendimiento sobre los temas de la QUIMICA VERDE, es fundamental y necesario conocer su conceto y sus principios. Asi al conocerlos podemos compartir informaciones mucho mas interesantes y coherentes sobre los temas de la QUIMICA VERDE.
    Es por este motivo que mis compañeros de grupo y yo que formamos el grupo LOS ORGANICOS, tambien emos conciderado pertinente compartir esta in formacion en nuestro blogs.
    FELICITO AMIS COMPAÑEROS DE CLASE QUE CONFORMAN ESTE BLOGS EN CONSIDERAR ESTA INFORMACION DE MUCHA IMPORTANCIA

    ResponderEliminar
  3. Es importante hacer mención a los 12 principios de la Química Verde ya que en esos se basa su campo de acción. Es una interesante e importante entrada; aunque pudo ser un poco más sintetizada.

    ResponderEliminar
  4. La química verde es el boom en estos tiempos, donde se nos presenta nuevos retos para llevar a un equilibrio medioambiental.Nos encontramos en una época donde los recursos renovables son la clave para el mejoramiento de nuestro planeta. Y que mas como la aplicación de toda una ciencia que se encargará de estos nuevos retos.

    ResponderEliminar