viernes, 18 de septiembre de 2009

LAS ALGAS

Desde una óptica biológica, y atendiendo al tipo de organización celular de los seres vivos, la eficiencia energética de los organismos autótrofos es mucho mayor cuanto más simple es el sistema organizativo. Así, si observamos a los seres vivos según su grado de organización celular los podemos dividir en:

:) Unicelulares.

:) Pluricelulares.
Y si consideramos que, dependiendo del modo en el que los seres vivos obtienen la energía que necesitan para vivir y reproducirse, las diferentes formas de vida también pueden clasificarse como:
:) Organismos Autótrofos (productores de compuestos energéticos).
:) Organismo Heterótrofos (consumidores de compuestos energéticos).


De las premisas anteriores no resulta muy difícil comprender que, la totalidad de los seres vivos del planeta pueden clasificarse en 4 grandes grupos:


:) Unicelulares Autótrofos (fitoplancton, bacterias quimiótrofas, etc)
:) Unicelulares Heterótrofos (protistas: amebas, paramecios, etc)
:) Pluricelulares Autótrofos (vegetales visibles: girasol, soja, pino etc)
:) Pluricelulares Heterótrofos (animales en general macroscópicos o visibles).

EJEMPLO:

Gephyrocapsa ericsonii es un cocolitofórido nanofitoplanctónico (unicelular autotrófico) que, constituye la mayor biomasa fijadora de CO2 del planeta. Las diferentes piezas (cocolitos) que componen su estructura externa son de CO3Ca puro. Lo cristalizan en forma de calcita o de aragonito, y el estudio de la concentración de estos cocolitos en los fondos oceánicos, permite averiguar cuando se produjeron otros cambios climáticos en el planeta por culpa del CO2.

8 comentarios:

  1. seria mas conveniente mostrar la manera o la forma en que las algas llegan a convertirse en una gran fuente de energia explicando el proceso por el cual tienen q pasar

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo, lo mejor hubiese sido que se explique si ya se está produciendo energía a partir de las algas, el cómo se producirían, las ventajas, desventajas, etc...
    Por ejemplo se aprovechan las microalgas para producir biocombustible (aún es una investigación), y sería un proyecto bastante ventajoso debido a que se usarian para su cultivo aguas residuales, y se usarian tambien el CO2 que eliminan las industrias, además de ser un combustible renovable.

    ResponderEliminar
  3. sigo creyendo que esto seria un arma de doble filo ya que si esta fuente de energia funciona, el hombre (conocedores de su afan de poder y ambicion) explotaria esta riqueza natural en cantidades incalculables que haria que se altere el ecosistema y por ende el medio ambiente ¿que creen? o que medidas se podrian tomar...(ORGANICAVERDE.TK)

    ResponderEliminar
  4. Pero guardaría una relación lo expuesto sobre las algas con la química orgánica verde??? Pues sería conveniente que se aclare dicha duda, o en todo caso añadir algo más de texto sobre lo dicho.

    ResponderEliminar
  5. bueno en esta entrada hablas de las algas,pero no lo relacionas con su uso o sus ventajas, como utilizar su biomasa para la producción de biopetróleo... Hay una empresa en España que está haciendo este uso: Bio Fuel Systems. puedes buscar más información sobre esto

    ResponderEliminar
  6. El tema de entrada son las ALGAS y parece que te has enfocado de una forma distinta a comparación de la mayoría de los grupos. Sin embargo, hablas muy poco de las algas y de su importancia hoy en dia, que son la base para la producción del biopetróleo.

    ResponderEliminar
  7. Para el PERU el tema de algas marinas como un soporte en el tema energètico todavía es todo un camino por recorrer. Ya que pocas instituciones públicas y privadas se preocupan en el tema.
    Pero es todo un futuro comprometedor tener como matriz energética a un nuevo recurso natural/algas.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinion,en este articulo no se señala la utilizacion a futuro de las algas como fuente de energia,asi como sus ventajas y desventajas, ya que se sabe que las algas pueden ser utilizadas para producir biocombustibles (bioetanol, biobutanol y biodiésel) además como alimento en algunas partes del mundo. En el mundo de la estética se utilizan por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y regeneradoras. Tambien se pueden usar para alimento humano y animal, medicinas, etc.

    ResponderEliminar